En Academia de Prisiones somos expertos en formar alumnos para prepararse las oposiciones de enfermería instituciones penitenciarias. ¡Más de 20 años nos avalan!

En España, los profesionales de la enfermería de instituciones penitenciarias, son funcionarios que pertenecen a la Administración General del Estado. Por tanto, dependen al igual que el resto de personal de IIPP, del Ministerio del Interior y en última instancia, de los superiores no sanitarios como los directores del centro penitenciario, o de quien ejerza sus funciones.

 

La labor realizada por los profesionales de la enfermería penitenciaria, es poco conocida entre el personal sanitario extra penitenciario y se podrían definir como:

 

Los especialistas desconocidos por la sociedad, con unos medios técnicos y humanos limitados, y con unos pacientes especiales, privados de libertad con patologías diversas como mentales, drogodependencias o contagiosas”

 

Estas características especiales de la población, y el medio penitenciario, hacen al profesional de enfermería de instituciones penitenciarias, especial en sí mismo.

      Oposiciones a Enfermería de Instituciones Penitenciarias

¿Te gustaría orientar tu futuro a la Enfermería de Instituciones Penitenciarias? ¡En Academia de Prisiones te ayudamos a conseguirlo!

 

En nuestra Academia, sabemos que conseguir entrar al Cuerpo de Enfermeros de los centros penitenciarios de España no es tarea fácil. Por ello, queremos darte a conocer, cuales son las fases de la oposición que todo aspirante a este puesto necesita saber:

 

  1. Realización de un cuestionario de 100 preguntas de todo el temario del programa.
  2. Prueba escrita de tres temas. La primera prueba será sobre la primera de las partes del temario, sobre la organización del Estado y el derecho penitenciario), y las otras dos sobre el temario específico que contiene la segunda parte del programa. La presentación de la prueba será efectuada ante tribunal en la fecha que este determine para su exposición.
  3. Tres casos prácticos en materia de competencias de Enfermería de Instituciones Penitenciarias y expuestos de nuevo ante un tribunal que dictaminará la resolución del mismo.

 

Si quieres conocer más acerca todo lo relacionado con las oposiciones a Enfermería de Instituciones Penitenciarias, en Academia de Prisiones te facilitamos toda la información.

 

¡Apúntate a nuestra Academia y empieza a labrar tu futuro profesional!

¿Cuánto gana un Enfermero Penitenciario?

Como en todas las categorías pertenecientes al Cuerpo de Instituciones Penitenciarias, el sueldo de un enfermero penitenciario, depende de diversos factores, como son: La categoría profesional de la institución penal a la que pertenecen, la antigüedad o los complementos salariales adheridos a la aplicación en la nómina.

 

El sueldo de Enfermería de Instituciones Penitenciarias tiene como factores principales para el cálculo de los conceptos retributivos, el complemento de destino y la categoría de la prisión en la que desempeñe su función (ya sea insular o peninsular).

 

Si ya has elegido opositar a enfermería penitenciaria, puedes consultar todos los detalles acerca del sueldo de Enfermería de Instituciones Penitenciarias en nuestra web.

 

¡La mejor formación de calidad en oposiciones penitenciarias, sólo con Academia de Prisiones!

Requisitos de Enfermería de Instituciones Penitenciarias

Cualquier aspirante al puesto de Enfermería de Instituciones Penitenciarias, deben reunir una serie de requisitos imprescindibles para poder trabajar dentro de la administración pública. A grandes rasgos, son los siguientes:

 

  • Edad y nacionalidad
  • Titulación académica
  • Capacidad laboral
  • Habilitación laboral

 

¿Quieres saber más acerca de los requisitos de Enfermería de Instituciones Penitenciarias? En Academia de Prisiones, te explicamos en detalle cada uno de estos aspectos para que puedas ejercer la profesión de tus sueños. ¡Juntos te ayudamos a conseguirlo!

¿Cuál es el temario de Enfermería de Instituciones Penitenciarias?

En Academia de Prisiones, somos líderes en número de aprobados de nuestros alumnos que han opositado a Enfermería de Instituciones Penitenciarias, con más de un 80% de aprobados entre los 5 primeros.

 

Te acompañamos hasta el último momento en tu camino hacia la plaza de enfermero penitenciario: Experiencia y conocimiento puestos a tu disposición. Por ello, te ofrecemos un temario adaptado a tus necesidades y que consiste en:

 

  • Un primer bloque que se divide en dos partes: Organización del Estado, gestión de personal y derecho administrativo general, en un compendio de 23 temas.
  • Un segundo bloque sobre salud y enfermedad que comprenden 54 temas.

 

¿Necesitas acceder a todo el temario de Enfermería de Instituciones Penitenciarias? ¡Con Academia de Prisiones, lo tienes! Aprovecha la oportunidad y prepárate con la mejor academia de oposiciones penitenciarias del mercado. ¡No te arrpentirás!

   Exámenes de Enfermería de Instituciones Penitenciarias

Desde Academia de Prisiones queremos orientarte en tu camino hacia la plaza de Enfermería de Instituciones Penitenciarias. Por tanto y para un mejor conocimiento de todos los datos, antes de nada, te recomendamos que consultes las bases que regula el Boletín Oficial del Estado (BOE) en materia de convocatoria de los exámenes de enfermería penitenciaria.

 

A su vez, nos gustaría darte a conocer cuál es la estructura de las pruebas que tienes que superar como aspirante opositor a enfermero penitenciario:

 

  • Fase de oposición: Esta etapa tiene una duración de cinco meses (como máximo) y está formada como hemos comentado anteriormente, por tres ejercicios que son obligatorios.
  • Período de prácticas: Todo opositor debe superar una fase de formación en centros penitenciarios y que tendrá una duración de inferior a seis meses. 

 

Tras haber superado los ejercicios y el período de prácticas, se nombrará oficialmente al opositor, mediante nombramiento de carrera, como Enfermero de Instituciones Penitenciarias.

 

¡Accede a todo el contenido de los exámenes de Enfermería de Instituciones Penitenciarias con Academia de Prisiones!

Funciones de un Enfermero de Instituciones Penitenciarias

Las funciones del cuerpo de Enfermeros de Instituciones Penitenciarias, podemos encontrarlas tanto en la Ley Orgánica Penitenciaria, como en el reglamento Penitenciario de 1981, así como en diferentes instrucciones penitenciarias.

 

Contribuyen a garantizar los derechos sanitarios de los internos y sus funciones principales se clasifican en las tres grandes áreas siguientes:

 

  • Área sanitaria
  • Área farmacéutica
  • Área administrativa

 

 

Con Academia de Prisiones, aprenderás todo acerca de las funciones de Enfermería de Instituciones Penitenciarias. ¡No te lo pierdas!

 

¡Tu futuro hacia el cuerpo de Enfermeros de IIPP comienza hoy mismo!

Horario de Enfermería de Instituciones Penitenciarias

¿Quieres saber cuál es la jornada y el horario de Enfermería de Instituciones Penitenciarias? ¡En Academia de Prisiones te lo contamos!

 

En primer lugar hay que reseñar que, con carácter general, el personal sanitario de los centros penitenciarios, se regirá por el horario general, salvo el personal laboral que tenga asignado específicamente un horario sujeto a turnicidad.

 

Además del cumplimiento del horario general, el personal médico y enfermero tiene la obligación de realizar guardias cuya modalidad vendrá determinada por las características específicas de cada centro, dentro de las establecidas en la directiva 2003/88/CE del Parlamento Europeo  y el consejo de 4 de noviembre de 2003.

 

El número de horas de guardia que realice cada enfermero de prisiones, sumadas a su horario general, no podrán superar en ningún caso las 48 horas semanales en cómputo anual.

 

¡Consulta toda la información referente a los horarios de Enfermería de Instituciones Penitenciarias en nuestra web!

Opiniones de Enfermería de Instituciones Penitenciarias

En Academia de Prisiones, queremos incentivar a nuestro alumnado para que se sientan lo más seguros posible y que las oposiciones penitenciarias no supongan una barrera en sus objetivos. Por ello, queremos darte a conocer de primera mano, algunas de las opiniones de alumnos que han estado con nosotros y han conseguido con éxito la plaza:

 

Pregunta Academia de Prisiones: ¿La decisión de prepararte una oposición de Enfermería de Instituciones Penitenciarias la has tenido siempre?

 

Respuesta Alumno: «Conocí Academia de Prisiones por dos compañeros míos de mi antiguo trabajo que fueron quienes me motivaron para emprender esta aventura. Ahora puedo decir que tengo un trabajo estable y que me satisface y lo conseguí gracias a esta Academia»

 

Pregunta Academia de Prisiones: ¿Cómo valoras la formación Académica de nuestra Academia?

 

Respuesta Alumno: «En Academia de Prisiones pusieron a mi disposición todo el temario necesario para poder aprobar con garantías la oposición de Enfermería de Instituciones Penitenciarias. Además cuentan con los mejores profesionales en la materia. Estoy muy agradecido en tomar esta decisión»

 

En Academia de Prisiones, somos 100% transparentes con nuestro trabajo. Por eso te damos a conocer todas las opiniones sobre Enfermería de Instituciones Penitenciarias de nuestros alumnos.

¡Descubre las competencias necesarias para enfermería de instituciones penitenciarias!

Ofrecer asistencia sanitaria a los reclusos con problemas de salud física y mental

Los Enfermeros de Instituciones Penitenciarias, deberán aplicar su conocimiento en materia sanitaria a aquellos internos que presenten signos de deterioro de salud y/o patologías, que puedan desembocar en riesgo socio-sanitario con el resto de reclusos y personal del centro penitenciario.

Realización de informes médicos y psico-sociales

Preparar y dirigir las terapias individuales y grupales

Realizar un seguimiento de la evolución psicológica del paciente interno

Solicitar información

    Si, he leído y acepto la política de privacidad