¿En qué consiste el examen de Enfermería de Instituciones Penitenciarias?

El proceso selectivo para el examen de Enfermería de Instituciones Penitenciaras consta de dos fases bien diferenciadas:

 

  • Fase de oposición: Que contiene 3 ejercicios eliminatorios
  • Período de prácticas: Período de formación práctica que tendrá una duración inferior a 6 meses.

A continuación vamos a ver cada fase en detalle:

La fase de oposición constará de 3 ejercicios, todos ellos eliminatorios:

Responder a 100 preguntas con cuatro respuestas múltiples. Las contestaciones erróneas se penalizarán con un tercio del valor de una contestación.

La duración máxima de este ejercicio será de 1 hora y 45 minutos.
Este ejercicio se calificará con una puntuación máxima de 10 puntos, siendo necesario obtener un mínimo de 5 puntos para acceder al ejercicio siguiente.

Segundo ejercicio: Consistirá en desarrollar por escrito, 3 temas extraídos
por elección al azar, (es decir por sorteo), correspondiendo 1 de ellos a la primera parte del programa de enfermeros de prisiones (parte de legislación) y los otros 2 restantes a la segunda parte, disponiendo de 3 horas como tiempo máximo para realizarlo.

Al concluir el examen, este se introducirá en un sobre cerrado y firmado tanto por el candidato, como por un miembro del tribunal.

Posteriormente será leído ante Tribunal, quien se reservará el derecho de realizar las preguntas que considere.

Este ejercicio se calificará con una puntuación máxima de 20 puntos (el ejercicio anterior eran solo 10 puntos), siendo necesario obtener un mínimo de 10 puntos para superarlo, y no tienes que sacar un cero en ninguno de los tres temas.

Tercer ejercicio (de carácter práctico): Se realizarán unos supuestos prácticos. El candidato desarrollará 3 supuestos prácticos en una hora y 30 minutos. El tribunal ofrecerá 4 supuestos prácticos de enfermería de prisiones pudiendo el aspirante desechar uno de ellos. Se valorará al opositor en las competencias atribuidas al Cuerpo de Enfermeros de Instituciones Penitenciarias.

En este ejercicio se procederá de la misma forma que en el segundo. Firmarlo e introducirlo en un sobre con tu firma y un miembro del tribunal.

Lo tendrás que leer ante el tribunal en un tiempo máximo de 15 minutos. Se puntuará con un máximo de 10 puntos, y tienes que obtener un mínimo de 5 puntos para superarlo.

Academia de Prisiones: ¡Juntos a por la plaza!

¿Cómo calcular la nota de la oposición de Enfermería de Prisiones?

La calificación final de la oposición vendrá determinada por la suma total de las puntuaciones obtenidas en cada uno de los ejercicios del examen de  Enfermería de Instituciones Penitenciarias.

 

📝NOTA aclaratoria: El segundo ejercicio puntúa el doble, ya que se calcula sobre 20 puntos.

 

En caso de empate, el orden de prelación se establecerá atendiendo a los siguientes criterios:

 

1. La mayor puntuación obtenida por los aspirantes en el segundo ejercicio.
2. La mayor puntuación obtenida por los aspirantes en el tercer ejercicio.
3. La mayor puntuación obtenida por los aspirantes en el primer ejercicio.

Período de prácticas tras el examen de Enfermería de Instituciones Penitenciarias

El período de prácticas a realizar tras el examen de Enfermería de Instituciones Penitenciarias, constará de dos fases:

 

  • Fase formativa: Consistirá en la impartición de un curso formativo sobre las materias propias correspondientes a las funciones del cuerpo de enfermeros de instituciones penitenciarias, incluyéndose además, un módulo en materia de igualdad entre hombres y mujeres, y otro en materia de violencia de género.

Se calificará como “Apto” o “No apto”.

Será requisito haber superado el 80% de las jornadas lectivas de esta fase.

 

 

  • Fase de prácticas en centros penitenciarios: En esta fase, el aspirante a enfermero de IIPP, aplicará todos los conocimientos propios de su vocación. Una vez terminado este período, se calificará como “Apto” o “No apto”.

 

Una vez se ha obtenido la calificación de “Apto”, solo quedaría esperar a la resolución del Boletín Oficial del Estado. Tras esto, se nombra oficialmente al candidato como FUNCIONARIO DEL CUERPO DE ENFERMEROS DE INSTITUCIONES PENITENCIARIAS.

 

Solicitar información

    Si, he leído y acepto la política de privacidad

    También te puede interesar