Requisitos

Requisitos para Enfermería de Instituciones Penitenciarias

Para poder ser admitido en el proceso selectivo y conseguir una plaza para el Cuerpo de Enfermeros de IIPP, todo aspirante debe cumplir los siguientes requisitos para Enfermería de Instituciones Penitenciarias:

Estar en posesión de la nacionalidad española. Además, también podrán participar del proceso selectivo aquellos aspirantes que cumplan:

 

  • Pertenecer a los Estados Miembros de la Unión Europea y estar en posesión de la nacionalidad española.
  • Ser nacional de algún estado al que sea de aplicación la libertad de circulación de trabajadores.
  • Independientemente de su nacionalidad, el cónyuge de los españoles y de los nacionales de alguno de los Estados Miembros de la Unión Europea, y cuando así lo prevea el correspondiente Tratado, el cónyuge de los nacionales de algún Estado en los que sea de aplicación la libertad de circulación de trabajadores, siempre que no estén separados de derecho.
  • Asimismo y con las mismas condiciones que los cónyuges, podrán participar los descendientes y los de su cónyuge, menores de veintiún años o mayores de dicha edad que vivan a sus expensas.

 

Además, los aspirantes que no sean españoles deberán acreditar no estar sometidos a sanción disciplinaria o condena penal que impida, en su Estado, el acceso a la función pública.

  • Tener 16 años y no haber alcanzado la edad de jubilación (65 años).
  • Se deberá poseer la titulación exigida en las bases de cada una de las convocatorias de los diferentes procesos selectivos.

La titulación exigida en cada proceso selectivo, viene condicionada por el Cuerpo o Escala al que se quiera opositar.

 

Los aspirantes, deberán estar en posesión del título de Diplomado Universitario o Grado en Enfermería o tener cumplidas las condiciones para obtenerlo en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes. Los aspirantes con titulaciones obtenidas en el extranjero, deberán estar en posesión de la correspondiente credencial de homologación o en su caso del correspondiente certificado de equivalencia.

 

Este requisito no será de aplicación a los aspirantes que hubieran obtenido el reconocimiento de su cualificación profesional, en el ámbito de las profesiones reguladas, al amparo de las disposiciones de Derecho Comunitario.

  • No padecer enfermedad ni estar afectado por limitación física o psíquica incompatible con el desempeño de las correspondientes funciones.

 

Este requisito no va en perjuicio de las personas discapacitadas, ya que el Gobierno ha previsto numerosas medidas para facilitar el acceso a las personas con discapacidad.

  • No haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas.
  • No hallarse inhabilitado para el desempeño de las funciones públicas.
  • No pertenecer al mismo Cuerpo o Escala a cuyas pruebas selectivas se presentan.
  • Conforme a lo dispuesto en el artículo noveno de la Ley 39/1970, de 22 de diciembre, sobre reestructuración de los Cuerpos Penitenciarios, modificada por Real Decreto ley 20/2011, de 30 de diciembre, se exigirá no haber sido condenado por delito doloso a penas privativas de libertad mayores de tres años, a menos que se hubiera obtenido la cancelación de antecedentes penales o la rehabilitación.

Requisitos necesarios para tramitar la OPE de Enfermería de Instituciones Penitenciarias

Para la tramitación de la Oferta Pública de Empleo (OPE) del Cuerpo de Enfermeros Penitenciarios, se prestará también atención a los siguientes requisitos:

 

  • Solicitudes: Todas las solicitudes a presentar, deberán ir cumplimentadas a través del modelo oficial de solicitud 790, pudiendo hacerse por vía electrónica o en soporte de papel.

En cualquiera de los casos, el órgano competente podrá acordar la cumplimentación en soporte de papel si la causa de la imposibilidad de la solicitud electrónica se debe a fallos en los sistemas de tramitación por esta vía.

 

  • Pago de tasas de examen: El pago de las tasas de exámenes dependerá de si el proceso de las solicitudes se han realizado vía electrónica o vía en papel.

Para el pago de las tasas, habiéndose presentando la solicitud en papel, se realizará el pago del importe en cualquier banco, caja de ahorros o cooperativa de crédito que actúe como entidad colaborativa en la recaudación tributaria.

 

Si la solicitud ha sido presentada en modo electrónico, el pago de las tasas, se realizará haciendo uso del servicio de Inscripción de pruebas selectivas en la siguiente plataforma web: https://www.administracion.gob.es/

 

En Academia de Prisiones, también te ofrecemos el documento de la resolución de 21 de enero de 2020, de la Subsecretaría, por la que se convocan pruebas selectivas para ingreso, por el sistema general de acceso libre, en el Cuerpo de Enfermeros de Instituciones Penitenciaria. Puedes consultarlo en el siguiente enlace:

 

Documento BOE -A -2020-1606

Solicitar información

    Si, he leído y acepto la política de privacidad

    También te puede interesar