Funciones

enfermera prisiones

¿Cuáles son las funciones de Enfermería de Instituciones Penitenciarias?

Las funciones de Enfermería de Instituciones Penitenciarias, correspondientes al Cuerpo de enfermeros de prisiones, se realizarán en los establecimientos penitenciarios y a las órdenes inmediatas de los médicos superiores, estando obligados a:

 

  1. Acompañar al médico en su visita a la enfermería, la consulta y el reconocimiento de los ingresos. A su vez, deberá tomar anotaciones de todas las prescripciones médicas y los inyectables para organizar y administrar el suministro de los mismos.
  2. Realizar las curas propias de su trabajo y formación sanitaria.
  3. Realizar tareas de desinsectación y desinfección, atendiendo a las recomendaciones designadas por los médicos superiores.
  4. Llevar un orden y administración del historial clínico, libros de reconocimiento, mantenimiento de la enfermería….
  5. Acudir directamente a las órdenes del director si este lo reclama.

Funciones de Enfermería de Instituciones Penitenciarias según el área en el que desempeña su trabajo

Las funciones de enfermería de Instituciones Penitenciarias según el área y su organización, dependerán de la estructura del centro. En los centros penitenciarios pequeños, suele hacerse por consenso con el jefe de servicios médicos, mientras que en cárceles más grandes suele existir la figura del supervisor de enfermería. Si atendemos a las funciones de los enfermeros en base a las áreas en las que desempeñan su trabajo, tenemos las siguientes:

 

  • Área de saneamiento: En éste ámbito será el enfermero de prisiones quien realice las tareas de desinsectación y desinfección  bajo la supervisión de los enfermeros de otras empresas externas.
  • Área farmacéutica: En este área se realizarán las siguientes tareas: Reparto de medicación, extracción de sangre, y recogida de orina, así como la realización de suturas o el tratamiento de pequeñas contusiones.
  • Área administrativa: Las funciones administrativas corresponden a éste área. Entre ellas se encuentran la elaboración de pedidos, registro del historial clínico o llevar la administración de medicamentos, entre otros…

Solicitar información

    Si, he leído y acepto la política de privacidad

    También te puede interesar