enfermeria de prisiones medicacion

Funciones del Cuerpo de Enfermeros de Instituciones Penitenciarias

Funciones del Cuerpo de Enfermeros de Instituciones Penitenciarias
10 (100%) 2 votes

Funciones del Cuerpo de Enfermeros de Instituciones Penitenciarias

El Cuerpo de  Enfermeros de Instituciones Penitenciarios adquiere la denominación por  Por Real Decreto Ley 20/2011, de 30 de diciembre (BOE de 31 de diciembre)).

Las funciones de los Enfermeros de Prisiones podemos encontrarlas tanto en la Ley Orgánica General Penitenciaria y en el Reglamento Penitenciario de 1981, así como en diferentes instrucciones penitenciarias.. 

La administración dentro de su concepción de Estado social contribuye a garantizar los derechos Sanitarios de los internos.

Los funcionarios del Cuerpo de  Enfermeros de  Instituciones Penitenciarias desempeñaran en los Establecimientos las tareas propias de su profesión a las órdenes inmediatas de los Médicos, estando particularmente obligados a:

  • a) Acompañar al Médico en la visita de enfermería, en la consulta y en el reconocimiento de los ingresos, tomando nota de sus indicaciones para administrar personalmente los inyectables y demás tratamientos que aquél prescriba.
  • b) Realizar las curas que con arreglo a su titulación deba realizar.
  • c) Controlar los medicamentos y material e instrumental clínico-sanitario cuidando de que no se utilicen otros que los prescritos por el Médico.
  • d) Dirigir personalmente las operaciones de desinsectación y desinfección, ateniendose a las indicaciones que reciba del medico.
  • e) Llevar personalmente la documentación administrativa de la Enfermería y concretamente el archivo de historias clínicas, libros de reconocimiento, ficheros y demás que el servicio requiera.
  • f) Acudir inmediatamente cuando sean requeridos por el Director o quien haga sus veces para el ejercicio de sus funciones.

UBICACIÓN de la enfermería en prisiones

Dentro de los establecimientos existirá un local destinado a la Enfermería  , dotado de los medios materiales precisos para cubrir la asistencia medico -general y con capacidad proporcional  al número real de internos.

DOTACIÓN de la enfermería penitenciaria

La enfermería deberá , igualmente , contar con el instrumental necesario parar la asistencia de las especialidades más frecuentes requeridas.

Departamentos de Mujeres: Habrá una  dependencia con instrumental de obstetricia.

Igualmente habrá habitaciones destinadas al aislamiento sanitario .

enfermeria de prisiones medicacion

 

ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO DE ENFERMERÍA:

¿Quién distribuye el trabajo a realizar?

Dependerá de la estructura del centro, en los centros pequeños suele realizarse por consenso o por el Jefe de los servicios médicos mientras que en los centros tipo existirá un supervisor de enfermería. El trabajo  se suele realizar por módulos. En muchos centros existirán protocolos consensuados de trabajo con los que se consigue una mayor calidad  y sistematización en las pautas de enfermería.

Dentro de las funciones de enfermería como ya sabrás además de las especificas de la profesión, es decir las asistencias  existen otras  como las administrativas y otras específicas del ámbito penitenciario.

En el ámbito del saneamiento:

el enfermero es el que dirige personalmente las operaciones de desinsectación y desinfección, esta función actualmente se realiza bajo supervisión de los enfermeros por parte de empresas  externas; también realizamos funciones de medición de los niveles de cloración de la red de aguas de los establecimiento penitenciarios.

En el ámbito farmacéutico :

se realiza una gran carga de trabajo,  preparando y repartiendo la medicación, y sobre todo en el reparto y preparación de la Metadona.

El tipo de entrega de la medicación varía en cada centro penitenciario y si es festivo o fin de semana del resto de días, así  a veces se realiza una sola entrega para todo el día y en otras ocasiones se dan tres entregas con las diversas dosis. Respecto a la medicación de tratamientos crónicos también varia la forma de entrega siendo diaria, semanal o incluso mensual.

Entre las tareas más habituales que se realizan en los centros penitenciarios se encuentran el reparto de medicación , extracción de sangre y recogida de orina, realización de suturas de poca importancia, extracción de cerumen o pequeñas contusiones.

Pero la tarea quizás más rutinaria es la Consultas de Enfermería, que pueden ser programadas o no.

En el ámbito administrativo :

Dentro de las muchas funciones administrativas y burocráticas nos encontramos con tareas de elaboración de los pedidos de farmacia,si no existe farmacéutico, el registro de las historias clínicas,  o llevar las notas de los internos. Además se acompaña  al médico en la consulta, como viene reglamentariamente descrito, como función del Cuerpo de Enfermeros de Instituciones Penitenciarias.