Funciones funcionario de prisiones

¿Cuáles son las funciones de un funcionario de prisiones?

Las funciones de un funcionario de prisiones, dependen en gran medida del puesto que ocupe dentro de la institución penitenciaria. Dentro del sector penitenciario, existen varios tipos de funcionarios de prisiones: Juristas, psicólogos, sociólogos, pedagogos, trabajadores sociales, personal sanitario, educadores, etc.

 

Si nos ceñimos estrictamente a la tipología de funcionario de prisiones, las funciones indispensables son las siguientes:

 

  • Reeducación y reinserción social de los sentenciados a penas y medidas penales privativas de libertad, así como la retención y custodia de detenidos, presos y penados.

 

  • Igualmente tienen a su cargo una labor y de ayuda para internos y liberados.

 

  • Supervisar a los internos desde un punto de vista estratégico del recinto del penal, así como monitorizar su vigilancia desde las cámaras de seguridad.

 

  • Mantener el orden y el control en los pasillos y en las celdas, así como la revisión periódica de las mismas en busca de drogas o armas.

 

  • Resolver con firmeza y tranquilidad, las posibles situaciones y altercados que puedan tener lugar en la prisión con los internos y penados.

Funciones de un funcionario de prisiones según las áreas de trabajo

Ahora que ya hemos visto cuales son las funciones específicas de un funcionario de prisiones, en Academia de Prisiones queremos explicarte cuales son las funciones que, según la clase a la que pertenezcan, deben realizar.

 

Para ello, es necesario que fijemos cuales son las áreas de trabajo adheridas al cuerpo de ayudantes de instituciones penitenciarias y sus funciones principales:

 

  • Vigilancia interior: Este área de trabajo se puede dividir en dos servicios: Servicio de vigilancia V1 y servicio de vigilancia V2. Este último se encarga de comunicaciones, paquetes, etc.

 

El servicio de vigilancia V1, funciones específicas la seguridad y la vigilancia, participando activamente en tareas de reeducación y reinserción social de detenidos, presos y penados.

 

  • Oficinas: Principalmente se encargan de tareas administrativas.

 

  • Área mixta: Se realizarán tareas de vigilancia y control de los internos con actividades administrativas y burocráticas como servicios de vestuario, alimentación, economato…

Solicitar información

    Si, he leído y acepto la política de privacidad

    También te puede interesar