FASES DE LAS OPOSICIONES DE AYUDANTES DE INSTITUCIONES PENITENCIARIAS
5 (100%) 1 vote[s]

Fases de la oposición de ayudante de instituciones penitenciarias

La oposición de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias consta de dos partes, la oposición, pura y dura, y la fase de prácticas. Después ya serás funcionario de prisiones de pleno derecho.

La primera fase empieza con el tiempo de estudio del opositor

CONVOCATORIA FASES

PREPARACION PREVIA

1. Publicación de la Oferta de Empleo Público (OEP)

Generalmente durante el primer trimestre del año se aprueba por el gobierno  la Oferta de empleo público.Aqui ya sabremos el número de plazas que se convocarán.

2. El Ministerio de Interior  convoca las bases de la oposición

En esta fase nos informan de cuando presentar las instancias, requisitos, el tipo de pruebas, el temario y quienes forman parte del Tribunal de las oposiciones de prisiones.

3. Plazo de presentación de instancias para las oposiciones de Ayudantes de Instituciones penitenciarias. 

El plazo empieza el dia siguiente a la publicación de la convocatoria, y tendrás 20 días hábiles. Tendrás que rellenar el famoso modelo 790 y sobre todo si no estas exento PAGAR LAS TASAS .

¿Cómo se presenta la instancia? Lo fundamental es que lo hagas dentro del plazo, la forma puede ser en papel o telemática. La instancia se puede presentar de forma telemática o en soporte papel:

  • De forma telemática (presentación de instancia y pago): Es necesario tener firma electrónica.
  • En soporte papel:
  1. Rellenas el formulario modelo 790.
    Marcas pago «en efectivo» o «domiciliación bancaria» .
  2. Vas con la instancia (se imprimen 3 copias) a cualquier banco para pagar las tasas.
  3. El banco te sella las tres copias y se queda con una.
  4. Con esas dos copias selladas tienes que acercarte a algún registro autorizado donde te escanean una copia y te sellan la otra.

Una vez pasado el plazo de presentación de instancias para las oposiciones de Ayudantes de Instituciones penitenciarias aparecerán las listas de admitidos y excuidos

4. Lista de admitidos definitivas

Esta es una lista provisional, donde te informan del motivo de la exclusión o el defecto y la forma de corregirlo. Una vez finalizado el plazo  el Tribunal sacará la lista definitiva.

Ya queda menos!!!!! y lo siguiente es la fecha del examen de Ayudantes. Se publicará el lugar (ciudad y universidad donde se realizarán los examenes atendiendo a tu apellido), y la fecha de examen

5. Fases de examenes

Constan de dos , uno tipo test de 150 preguntas y otro de Supuestos penitenciario de 10 supuestos. El tribunal irá determinando cuantos aspirantes pasan cada una de las pruebas. Es decir no vale con sacar un 5, en la mayoría de los casos hay que sacar bastante más y varía cada año.

El tercer y último examen (no es un examen en si) es un reconocimiento médico donde pasarán el número de opositores que consta en la oferta de empleo público.

¡¡¡¡¡¡Ya estas apto!!!!!

Ahora te van a solicitar la documentación y se te nombrará funcionario en prácticas.

Segunda fase:

 

6. Curso selectivo y período de prácticas

Este periodo dura unos 18 meses, hay dos partes : La primera de formación teorica en Madrid y la siguiente de formación practica en los diferentes Centros Penitenciarios.  El destino de las prácticas se decide por orden de prelación, es decir por nota. Cuando acabe seras declarado  “aptos” o “no aptos”.

Si estás apto permanecerás en el Centro hasta que se te dé el destino definitivo también por orden de nota en la oposición. En ese momento ya eres considerado un funcionario de carrera  y podrás participar en los procesos de concursos de traslados que la Secretaria general de Instituciones Penitenciarias convoque.

 

 

 

  • Convocatoria y bases: Resolución de 26 de septiembre de 2018 (BOE núm. 238, de 2 de octubre; páginas  95076-95090)
  • Órgano convocante: Subsecretaría del Ministerio del Interior
  • Núm. de plazas: 831
  • Titulación: Título de Bachiller o Técnico o tener cumplidas las condiciones para obtenerlo en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes. Se tendrá en cuenta lo previsto en la Orden EDU/1603/2009, de 10 de junio, modificada por la Orden EDU/520/2011, de 7 de marzo (BOE de 14 de marzo), por la que se establecen equivalencias con los títulos de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria y de Bachiller regulados en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo. En el caso de titulaciones obtenidas en el extranjero se deberá acreditar estar en posesión de la correspondiente credencial de homologación. Este requisito no será de aplicación a los aspirantes que hubieran obtenido el reconocimiento de su cualificación profesional, en el ámbito de las profesiones reguladas, al amparo de las disposiciones de Derecho Comunitario.
  • Modelo de solicitud: Modelo 790, al que se accederá, con carácter general, a través de la página web www.administracion.gob.es o de los registros electrónicos para la tramitación de las inscripciones de los candidatos en los procesos selectivos que se establezcan.
  • Plazo de presentación de solicitudes: Del 03-10-2018 al 31-10-2018, ambos inclusive.
  • Lugares de presentación de solicitudes:
    • Las solicitudes se presentarán preferentemente por vía electrónica. Esta presentación se realizará haciendo uso del servicio Inscripción en Procesos Pruebas Selectivas del Punto de Acceso General de la Administración del Estado (http://administracion.gob.es/PAG/ips), siguiendo las instrucciones que se le indiquen, siendo necesario identificarse mediante la plataforma de identificación y firma electrónica [email protected], en cualquiera de sus modalidades.
    • Las solicitudes en soporte papel se cumplimentarán en el modelo oficial (administracion.gob.es/PAG/modelo790) y deberán presentarse en el Registro General del Ministerio convocante o en la forma establecida en el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
      Las solicitudes suscritas en el extranjero podrán cursarse a través de las representaciones diplomáticas o consulares españolas correspondientes. A las mismas se acompañará el comprobante bancario de haber ingresado los derechos de examen en la cuenta corriente que determine cada convocatoria.
  • TemarioAnexo II
  • Cuadro de exclusiones médicas: Anexo V
  • Relación provisional de admitidos y excluidos y convocatoria para la realización del primer ejercicio, aprobada por Resolución de 29 de noviembre de 2018 – BOE núm. 299, de 12 de diciembre – (ver en DESCARGAS). Disponible en el teléfono 902.150.002
  • Criterios de valoración, corrección y superación del primer ejercicio de la fase de oposición (ver en DESCARGAS).
  • Relación definitiva de admitidos y excluidos y distribución de los aspirantes por sede de examen, aprobada por Resolución de 15 de enero de 2019 – BOE núm. 17, de 19 de enero – (ver en DESCARGAS). Disponible en el teléfono 902.150.002
  • Plantilla correctora del primer ejercicio, aprobada por Acuerdo de 29 de enero de 2019 (ver en DESCARGAS)
  • Resultados del primer ejercicio y convocatoria para la realización del segundo, aprobados por Acuerdo de 4 de febrero de 2019 (ver en DESCARGAS). Disponible en el teléfono 902.150.002
  • Nota informativa del Tribunal, de 11 de febrero de 2019, relativa a la corrección de la puntación asignada a un opositor (ver en DESCARGAS).
  • Plantilla correctora del segundo ejercicio, aprobada por Acuerdo de 5 de marzo de 2019 (ver en DESCARGAS)
  • Nota de corte del segundo ejercicio, aprobada por Acuerdo de 8 de marzo de 2019 (ver en DESCARGAS)
  • Resultados del segundo ejercicio, aprobados por Acuerdo de 11 de marzo de 2019 (ver en DESCARGAS). Disponible en el teléfono 902.150.002
  • Relación de aspirantes que han superado el segundo ejercicio, aprobada por Acuerdo de 11 de marzo de 2019 (ver en DESCARGAS). Disponible en el teléfono 902.150.002
  • Relación de aspirantes que han superado el primer y segundo ejercicio una vez aplicados los criterios de desempate, aprobada por Acuerdo de 11 de marzo de 2019 (ver en DESCARGAS). Disponible en el teléfono 902.150.002
  • Relación de aspirantes que han superado el primer y segundo ejercicio y son convocados para la realización del tercero (aptitud médica), al haber obtenido la mejor puntuación hasta el número de plazas convocadas, aprobada por Acuerdo de 11 de marzo de 2019 (ver en DESCARGAS). Disponible en el teléfono 902.150.002.
  • Relación de aspirantes que han superado la fase de oposición, aprobada por Acuerdo de 16 de abril de 2019 (ver en DESCARGAS). Disponible en el teléfono 902.150.002.
  • Relación de aspirantes empatados con su orden de prelación finalmente obtenido, tras la convocatoria de desempate, aprobada por Acuerdo de 24 de abril de 2019 (ver en DESCARGAS)
  • Resolución de 25 de abril de 2019, de la Subsecretaría, por la que se publica la relación de aprobados en la fase de oposición por el sistema general de acceso libre y se les convoca para la realización del curso selectivo – BOE núm. 103, de 30-04-2019 – (ver en DESCARGAS)
  • Distribución de turnos de los aspirantes aprobados en el curso de formación. Disponible en el teléfono 902.150.002.
  • Para más información sobre el proceso puede consultar la página web de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias

DESCARGAS RESOLUCIONES