/> />
Ayudantes de Instituciones Penitenciarias
4.8 (96.36%) 55 vote[s]

Ayudantes de Instituciones Penitenciarias

      • TEST DEL TEMA 14 DE PENITENCIARIO AL FINAL DE ESTA PÁGINA

Los  funcionarios del Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias son un  Cuerpo de funcionarios  DE PRISIONES que pertenece a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias (S.G.I.P.), también denominado en otras épocas Centro Directivo,  la cual pertenece al Ministerio de Interior de España, anteriormente en el Ministerio de Justicia.

La creación del  Cuerpo  de Ayudantes de Instituciones penitenciarias vino a sustituir a los Cuerpos Auxiliares

Creación de Cuerpo de Ayudantes de Instituciones penitenciarias:

El Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias se crea mediante Ley 36/1977, de 23 de mayo, disponiendo en su artículo 1, “el Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias estará integrado por personal funcionario, garantizando el acceso al mismo en los términos definidos en la Ley Orgánica efectiva de mujeres y hombres”.

En principio se dividía en  dos Escalas, la masculina y la femenina, a partir de la L.O. 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres quedan unificadas las dos escalas en una solo. “Quedan extinguidas las actuales escalas masculina y femenina del Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias y sus funcionarios se integran en su totalidad en el Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias.”

Zonas de trabajo y funciones de los funcionarios de prisiones :

El Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias  desarrolla sus funciones en tres grandes áreas de trabajo:

1. Vigilancia Interior: Se puede dividir en dos el servicio de vigilancia V-1 Y Servicio de vigilancia v-2 . Este último se encarga de funciones de comunicaciones, paquetes, etc.

El servicio de vigilancia V-1 realizan funciones específicas de seguridad y vigilancia, participando activamente en tareas de reeducación y resinserción social de detenidos, presos y penados.

2. Oficinas: Principalmente realizan tareas administrativas .

3. Área Mixta: Se realizan tareas en áreas de intervención, así que realizan tareas de vigilancia y control de internos, con actividades de tipo burocrático y administrativa, realizan tareas como servicios de vestuario, alimentación, economato…

Funciones Ayudantes Instituciones Penitenciarias:

A los funcionarios del Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias les corresponde:

                • Velar por la conducta y disciplina de los internos Vigilar el aseo y limpieza de la población reclusa y de los locales .
                • Participar en las tareas reeducadoras y de rehabilitación de los internos, materializando las orientaciones de los Equipos Técnicos o Juntas de Tratamiento. Desarrollar las tareas administrativas de colaboración o trámite precisos.
                • Aportar al Equipo de Observación y Juntas de Tratamiento los datos obtenidos por observación directa del comportamiento de los internos.
                • Realizar las tareas de vigilancia y custodia interior en los establecimientos.
                • Cumplir las instrucciones que reciban de sus superiores y cualesquiera otras tareas que, en razón de su servicio específico.
                • Principalmente las podemos reducir en reeducación y reinserción social de detenidos presos y penados, Asistencia y ayuda a internos y liberados, así como su custodia.

Puestos de trabajo Funcionarios del Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias:

Los funcionarios del Cuerpo de Ayudantes, según la relación de puestos de trabajo de los establecimientos penitenciarios, pueden ocupar los puestos de:

Requisitos para ser funcionario de prisiones

Proceso de selección de la oposiciones de ayudantes de prisiones

Sueldo de los funcionarios de  prisiones

Clasificación centros penitenciarios

                  • Según el puesto de trabajo y dependiendo  del Centro penitenciario varían los sueldos y los horarios.

Los funcionarios de Cuerpo de Ayudantes de prisiones son la inmensa mayoría del personal  penitenciario.

Dependiendo de su puesto de trabajo realizará diferente funciones, aunque principalmente serán funciones de vigilancia y de reeducación y reinserción.

Su trabajo consiste en conocer, asesorar e informar tanto de temas penitenciarios como extra penitenciarios a cada uno de los internos que tienen asignados.

En las fucniones de Educador social, el Ayudante de instituciones penitenciarias desarrollan los programas de intervención terapéutica y las actividades culturales y deportivas que afectan a los internos asignados así como la observación de su conducta diaria y la elaboración de los correspondientes informes.

El funcionario de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias.

Se encargará de mantener el orden, y es el escalón más cercano al interno, lo que les proporciona la información de primera mano  en las tareas de rehabilitación y reinserción de los penados.Además de garantizar el mantenimiento del orden, está directamente implicado en las tareas educadoras y de rehabilitación de los presos.

Su trabajo se desarrolla en estrecha colaboración con el resto de funcionario y con  los equipos terapéuticos y educativos del centro  siendo una aportación imprescindible para la reeducación de los internos.

REQUISITOS PARA SER FUNCIONARIO DEL CUERPO DE AYUDANTES DE INSTITUCIONES PENITENCIARIAS

SUELDO FUNCIONARIOS AYUDANTES DE INSTITUCIONES PENITENCIARIARIAS

HORARIOS FUNCIONARIOS DE AYUDANTES DE INSTITUCIONES PENITENCIARIAS

FASES DE LAS OPOSICIONES DE INSTITUCIONES PENITENCIARIAS 2018

Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias

Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias
Convocatorias y bases: Resolución de 26 de septiembre de 2018, de la Subsecretaría (BOE Núm.238 de 2 de octubre de 2018, página 95076 a 95090
Órgano convocante: Ministerio del Interior.
Núm. de plazas: 831 PLAZAS
Titulación: Los aspirantes deberán estar en posesión del Título de Bachiller o Técnico. Así mismo se estará a lo previsto en la Orden EDU/1603/2009, de 10 de junio, modificada por la Orden EDU/520/2011, de 7 de marzo (BOE de 14 de marzo), por la que se establecen las equivalencias con los títulos de graduados en Educación Secundaria Obligatoria y de Bachiller regulados en la Ley Orgánica, de 3 de mayo.. En el caso de titulaciones obtenidas en el extranjero se deberá estar en posesión de la credencial que acredite su homologación o convalidación en su caso. Este requisito no será de aplicación a los aspirantes que hubieran obtenido el reconocimiento de su cualificación profesional, en el ámbito de las profesiones reguladas, al amparo de las disposiciones de Derecho Comunitario.
Plazo presentación solicitudes Desde el 03 de octubre del 2018 al 31 de octubre de 2018, ambos inclusive.
Modelo solicitud participación Instancia Solicitud Modelo 790 (Activo a partir del 03/10/2018).
Presentación telemática Presentación telemática de la solicitud.
Lugares presentación instancias Registro General de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, calle Alcalá 38-40, 28014 Madrid, así como en los Registros de las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno y lugares establecidos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
Temario: Publicado en el BOE 2 de Octubre de 2018 (Resolución de 26 de septiembre de 2018, de la Subsecretaría)
Listas provisionales de admitidos y excluidos; lugar, fecha y hora para la celebración del primer ejercicio
Resolución de 29 de noviembre de 2018, de la Subsecretaria, por la que se aprueba la relación provisional de admitidos y excluidos y se anuncia fecha, hora y lugar de celebración del primer ejercicio de las pruebas selectivas para ingreso, por el sistema general de acceso libre, en el Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias.
PRIMERO.-Declarar aprobada la lista provisional de admitidos y excluidos.
SEGUNDO.- Publicar la lista provisional de excluidos del proceso de referencia (Anexo II), con expresión de las causas de exclusión(Anexo III). La lista provisional de admitidos (Anexo I), la lista provisional de excluidos(Anexo II) y las causas de exclusión (Anexo III), se expondrá en las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno, en la Secretaria Gral. de IIPP., en la Dirección Gral. de la Función Pública, en el teléfono 902150002 y en la web del Ministerio del Interior (www.interior.gob.es).
TERCERO.- Todos los opositores excluidos, así como los omitidos por no figurar en la lista publicada disponen de un plazo de diez días hábiles para subsanar, a contar a partir del  día siguiente a la publicación de esta Resolución en el BOE.
 CUARTO.- Se convoca para el primer ejercicio, que se celebrará en Madrid el día 27 de enero de 2019, a las 10.00 horas.

Se facilita el siguiente Modelo para cursar las alegaciones a su vez también se facilita unas  instrucciones orientativas de cómo resolver las diferentes causas de exclusión, presentando las oportunas alegaciones en los lugares indicados en la convocatoria para la solicitud.

Criterios de corrección del primer ejercicio NOTA INFORMATIVA del Tribunal del Cuerpo de Ayudantes de IIPP., en el proceso selectivo convocado por Resolución del 26 de septiembre de 2018(BOE 2 de octubre), por la que se hacen públicos los criterios de valoración, corrección y superación del primer ejercicio de la fase de oposición y la nota de corte.
Listas defintivas de admitidos y excluidosCriterios Resolución de 15 de enero de 2019, de la Subsecretaria, por la que se aprueba la relación definitiva de admitidos y excluidos y se determina el lugar de celebración del primer ejercicio de las pruebas selectivas para ingreso, por el sistema general de acceso libre, al Cuerpo de Ayudantes de IIPP:, convocado por Resolución de 26 de septiembre de 2018.

PRIMERO.- Declarar aprobada la lista definitiva de admitidos y excluidos del citado proceso.

SEGUNDO.- Publicar la lista definitiva de excluidos (Anexo II). con expresión de las causas de exclusión (Anexo III). La lista definitiva completa de admitidos(Anexo I), la de excluidos y las de causas de exclusión se expondrán  en las delegaciones y Subdelegaciones del gobierno, en la Secretaria  General de IIPP., en la Dirección General de la Función General de la  Función Pública, en la web www.interior.gob.es y en el teléfono 902150002, donde se podrá consultar la distribución por facultades y aulas.

TERCERO.- Esquema distribución de los aspirantes.

Plantilla correctora primer ejercicio El Tribunal Calificador de las  pruebas selectivas para ingreso , por el sistema de acceso libre, al Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias, convocadas por Resolución de 26 de septiembre de 2018 (BOE del 2 de octubre),en sesión de 29 de enero de 2019 , ha acordado:

-Hacer pública la plantilla correctora del primer ejercicio.

Resultados del primer ejercicio y convocatoria para la realización del 2º ejercicio El Tribunal Calificador de las pruebas selectivas para el ingreso en el Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias, convocadas por Resolución de 26 de septiembre de 2018(BOE de 2 de octubre), en sesión del día 4 de febrero de 2019, ha acordado:

PRIMERO.-Publicar los resultados obtenidos por los aspirantes  en el  primer ejercicio (Anexo I).

SEGUNDO.- Declarar que han superado el primer ejercicio los aspirantes que figuran en el Anexo II (por orden de puntuación) y Anexo III (por orden alfabético). Estableciendo que la nota de corte quedó determinada por la puntuación directa obtenida por el opositor número 2520, es 103,00, que se corresponde con la puntuación transformada de 10 puntos, Admitiendo para el 2º ejercicio a todos los opositores que han obtenido dicha puntuación (2529).

TERCERO.-Convocar para el SEGUNDO EJERCICIO, el día 3 de marzo de 2019, a las 10.00horas en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense.

Podrá consultarse el Anexo I,II y III en el Registro General de La Secretaría General de IIPP., en las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno , en la Dirección Gral. de la Función Pública, en la web del Mª del Interior www.interior.gob.es y en el teléfono 902150002.

NOTA INFORMATIVA del Tribunal del Cuerpo de Ayudantes de IIPP. en el proceso selectivo convocado por Resolución del 26 de septiembre de 2018 (BOE 2 de octubre).

Criterio de corrección del segundo ejercicio   NOTA INFORMATIVA del Tribunal del Cuerpo de Ayudantes de IIPP. en el proceso selectivo convocado por Resolución del 26 de septiembre de 2018(BOE 2 de octubre), por la que se hacen públicos los criterios de valoración, corrección y superación del segundo  ejercicio de la fase de oposición y la nota de corte.
Plantilla correctora del segundo ejercicio El Tribunal Calificador de las  pruebas selectivas para ingreso , por el sistema de acceso libre, al Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias, convocadas por Resolución de 26 de septiembre de 2018 (BOE del 2 de octubre),en sesión de 5 de marzo de 2019 , ha acordado:

-Hacer pública la plantilla correctora del segundo ejercicio.

El Tribunal Calificador de las  pruebas selectivas para ingreso , por el sistema de acceso libre, al Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias, convocadas por Resolución de 26 de septiembre de 2018 (BOE del 2 de octubre),en sesión de 8 de marzo de 2019 , ha acordado:

PRIMERO:-Publicar la nota de corte del segundo ejercicio del proceso selectivo.

SEGUNDO.- La próxima semana, el Tribunal publicará la puntuación obtenida por los aspirantes que han superado el primer y el segundo ejercicio de la oposición. Asimismo, se convocará para la realización de la tercera prueba.

Resultados del segundo ejercicio y convocatoria para la realización de la prueba de aptitud médica El Tribunal Calificador de las  pruebas selectivas para ingreso , por el sistema de acceso libre, al Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias, convocadas por Resolución de 26 de septiembre de 2018 (BOE del 2 de octubre) ha acordado:

PRIMERO:- Publicar el listado de las calificaciones del segundo ejercicio(Anexo I).

SEGUNDO.-Declarar que han superado el segundo ejercicio los aspirantes que figuran en el Anexo II y III.

TERCERO.- Publicar la puntuación obtenida por los aspirantes que han superado el primer y segundo ejercicio(Anexo IV).

CUARTO.- Declarar que pasan a la siguiente fase, los aspirantes que figuran en el Anexo V.

QUINTO.-Convocar a los aspirantes que figuran en el Anexo V para la realización del TERCER EJERCICIO.

Podrá consultarse el Anexo I,II,III,IV y V en el Registro General de La Secretaría General de IIPP., en las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno , en la Dirección Gral. de la Función Pública, en la web del Mº del Interior www.interior.gob.es y en el teléfono 902150002.

NOTA INFORMATIVA
 Se recomienda a todos los aspirantes, para una mayor agilización del proceso selectivo, que  presenten la documentación abajo indicada, el día del reconocimiento médico en el Registro General de la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias:
A) Fotocopia compulsada del título exigido en la base 4 de la convocatoria. Aquellos que no estén en posesión del título exigido deberán presentar certificación académica original o compulsada que acredite haber realizado todos los estudios conducentes a la obtención del título.
B) Declaración jurada o promesa de no haber sido separado mediante expediente disciplinario de ninguna Administración Pública, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.
C) Certificado original de antecedentes penales, expedido por el Registro Central de Penados.

Desde el Servicio de Régimen Económico y Habilitación se facilita este DOCUMENTO (Datos bancarios y afiliación Seguridad Social), que deberán rellenar y adjuntar a la documentación anteriormente citada.

Resultados del tercer ejercicio (Prueba de aptitud médica) y listado aspirantes que han superado la fase de oposición El Tribunal Calificador de las  pruebas selectivas para ingreso , por el sistema de acceso libre, al Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias, convocadas por Resolución de 26 de septiembre de 2018 (BOE del 2 de octubre), en su sesión del día 16 de abril de 2019, ha acordado:

-PRIMERO.- Aprobar y hacer pública la relación de aspirantes APTOS en el tercer ejercicio (Anexo I).

-SEGUNDO.- Declarar que han superado la fase de oposición los aspirantes que figuran en el Anexo II.

TERCERO.-Aplicados los criterios de desempate y persistiendo el empate entre los opositores que se relacionan, se acuerda convocar a los mismos para la realización de una prueba.

Podrán consultarse los Anexos I y II en el Registro General de La Secretaría General de IIPP., en las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno , en la Dirección Gral. de la Función Pública, en la web del Mº del Interior www.interior.gob.es y en el teléfono 902150002.

PROXIMAMENTE se hará pública en el BOE, la resolución con la relación de aprobados en la fase de oposición, con expresión de la documentación a presentar, plazo para hacerlo, así como lugar y fecha de inicio del curso de formación.

El Tribunal Calificador de las  pruebas selectivas para ingreso , por el sistema de acceso libre, al Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias, convocadas por Resolución de 26 de septiembre de 2018 (BOE del 2 de octubre), en su sesión del día 24 de abril de 2019, ha acordado:

-PRIMERO.- Aprobar y hacer pública la relación de aspirantes empatados con su orden de prelación finalmente obtenido, tras la convocatoria de desempate.

Aprobados en la fase de oposición  Resolución de 25 de abril de 2019, de la Subsecretaría, por la que se publica la relación de aprobados en la fase de oposición de las pruebas selectivas para ingreso, por el sistema general de acceso libre, en el Cuerpo de Ayudantes de IIPP., convocadas por Resolución de 26 de septiembre de 2018.

                                                  

                              

Origen de los datos: Secretaría General de Instituciones Penitenciarias”.

Las funciones que desempeña el funcionario del Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias son diferentes atendiendo al puesto de trabajo dentro de las siguientes areas.

                  • Funcionarios de Vigilancia
                                    • Vigilancia 1 (V1)
                                      Se trabajan generalmente  3 dias y se decansan 5, depende el horario de cada centro penitenciario y uno de los turnos es de noche.Son los puestos de trabajo de retención y custodia y reeducación , son los funcionarios que se encuentran más en contacto con los internos. generalmente trabajan en los distintos Módulos residenciales.
                                      El sueldo varia de cada centro, puesto y antiguedad rondando los 1700 euros.
                                    • Vigilancia 2 (V2)
                                      Trabajan dos días  con horarios de Mañana y Tarde y libran cuatro días. Principalmente hacen funciones de comunicaciones, aunque también rastrillos, sociocultural, talleres y cocina.
                                      Su sueldo varía igual que los puestos de V1 Y roda los 1600 euros.
                  • Funcionarios de Área Mixta y funcionarios de oficinas
                                    • Área Mixta
                                      Horario de mañana de lunes a viernes .
                                      Realizan  labores de  Mantenimiento, alimentación, vestuario, economato etc.
                                      Su sueldo es alrededor de  1450 euros.
                                    • Oficinas
                                      Horario de mañana de lunes a viernes de 8 horas a 15 horas.
                                      Efectúan labores administrativas en las diferentes oficinas, ya sean en personal, gestión (regimen) , administración seguridad, habilitacion.No  tienen contacto con los internos.
                                      Su sueldo neto al mes oscila alrededor de 1400 euros.
                  • En ambos casos pueden doblar un dia, eso quiere decir que pueden hacer una tarde y posteriormente pueden cogerse una mañana de vacaciones.

TEST DE PENITENCIARIO TEMA 14 : FORMAS ESPECIALES DE EJECUCIÓN DE LA PENA

Si has acabado con estas preguntas y quieres mas, pincha aquí.