Jefe de gabinete del director:

 

  • Creación de todos los informes en materia de RRHH.

 

  • Coordinar las tareas propias de recursos humanos

 

  • Desempeñar todas las tareas que el Director del Centro Penitenciario le haga realizar.

 

Educador:

 

  •  Tal como establece el art. 296 R.P. de 1981, a los Educadores, en tanto que colaboradores directos e inmediatos de los Equipos Técnicos y de las Juntas de Tratamiento, les corresponde la realización de las tareas complementarias en materia de observación y tratamiento.

 

  •  Le corresponde concretamente la realización de informes y propuestas y la coordinación y realización de programas de intervención.

 

Jefe de área mixta:

 

Tiene asignada la organización y control de los procedimientos a su cargo. Por tratarse de áreas de intervención en las que coinciden tareas de vigilancia y control de internos, con otras de tipo burocrático, administrativo o de atención al público, la organización y control deberá estar referida tanto a las tareas de intervención sobre los internos como en relación con los procedimientos burocráticos.

 

Jefe de oficinas:

 

Tiene a su cargo las funciones de organización, control y realización de los procedimientos a su cargo. Estos procedimientos son los tramitados en cada una de las oficinas de los Centros Penitenciarios que aparecen reguladas en el artículo 334 del R.P. de 1981.

 

Oficinas:

 

Tareas asignadas: recogidas en el Real Decreto 1201/1981 por el que se aprueba el Reglamento Penitenciario de 1981, conforme a la Disposición Transitoria 3ª del Real Decreto 190/1996, de 9 de febrero por el que se aprueba el Reglamento Penitenciario de 1996.

 

Tareas de vigilancia:

 

Se realizarán diariamente los recuentos ordinarios de control de la población reclusa en los momentos de la jornada regimental que coincidan con los relevos del personal de vigilancia, que se fijen en el horario aprobado por el Consejo de Dirección del Establecimiento penitenciario.

 

También se efectuarán los recuentos extraordinarios que se ordenen por el Jefe de Servicios, comunicándolo a la Dirección, teniendo en cuenta la situación existente en el Centro o departamento en que se haya de practicar la medida, así como el comportamiento de los reclusos afectados por la misma.

 

Los recuentos ordinarios y extraordinarios se practicarán de forma que se garantice su rapidez y fiabilidad y sus resultados se reflejarán en parte escrito suscrito por los funcionarios que los hubiesen efectuado, que se dirigirá al Jefe de Servicios.

¿Cuáles son las funciones de Ayudante de Instituciones Penitenciarias?

Las funciones de Ayudante de Instituciones Penitenciarias, dependen del área de trabajo y del puesto de trabajo en el que realicen sus funciones. Estos se clasifican en:

 

  • Jefe de Servicios
  • Jefe de Gabinete del Director
  • Educador
  • Coordinador de Servicios de Interior
  • Jefe Área Mixta
  • Jefe de Oficinas
  • Oficinas
  • Vigilancia I
  • Vigilancia II

 

y las funciones correspondientes de cada uno, son:

 

Jefe de Servicios: 

 

  • Despachar con el director sus tareas e informarle de la marcha de los servicios en el centro penitenciario.

 

  • Mantener el orden y la disciplina en el centro y velar por la buena marcha del mismo, así como la ejecución de los servicios establecidos en el orden del día.

 

  • Coordinar con el resto de funcionarios que dependan del cumplimiento de sus funciones.

 

  • Mantener una relación estrecha y cordial con los reos y mantener informado al director sobre el comportamiento de los mismos.

 

  • Efectuar una ronda en todos los locales del establecimiento en periodos regulares de su jornada laboral.

 

  • Realizar un control de los dormitorios y locales así como guardar a buen recaudo las llaves de los mismos y mantener limpios los establecimientos.

 

  • Organizar correctamente todos los actos colectivos propios de su función como jefe de servicios.

 

Coordinador de Servicios de Interior: 

 

a) Coordinar y controlar los movimientos de los internos conforme a los procedimientos indicados en la normativa interior del establecimiento, determinando los funcionarios que deban controlar los mismos; así como que todas las actividades diarias se encuentran operativas conforme a la programación establecida.

 

b)  Comprobar personalmente, iniciado el tumo de servicio, que los funcionarios asignados mediante el Libro de Servicios a cada una de las Unidades se han hecho cargo del mismo, proponiendo al Jefe de Servicios, en su caso, la modificación de los asignados.

 

c)  Autorizar la salida temporal de los funcionarios de servicio de las Unidades donde lo tienen asignado a otras Unidades, determinando, en su caso, su sustitución por otro funcionario e informando al Jefe de Servicios.

 

d) Apoyar al Jefe de Servicios, realizando o controlando las tareas y actividades que éste le encomiende.

 

e) Implementar las tareas atribuidas a la Oficina de Servicio Interior.

 

f)  Participar en los programas específicos que organice la Subdirección de Seguridad.

 

g) En general, cuantas funciones se deriven de la normativa penitenciaria o le encomienden el Jefe de Servicios y sus superiores jerárquicos, en función de su cargo y en el ámbito de su competencia profesional.

Solicitar información

    Si, he leído y acepto la política de privacidad

    También te puede interesar