Funciones del Cuerpo de Enfermeros de Instituciones Penitenciarias

Funciones del Cuerpo de Enfermeros de Instituciones Penitenciarias

El Cuerpo de  Ayudantes Técnicos Sanitarios de Instituciones penitenciarias cambia de denominación , y ahora se denomina Cuerpo de Enfermeros de Instituciones penitenciarias ( Por Real Decreto Ley 20/2011, de 30 de diciembre (BOE de 31 de diciembre)).

Las funciones de los Enfermeros de Prisiones podemos encontrarlas tanto en la Ley Orgánica General Penitenciaria y en el Reglamento Penitenciario de 1981 . 

La administración dentro de su concepción de Estado social contribuye a garantizar los derechos Sanitarios de los internos.

Los funcionarios del Cuerpo de  Enfermeros de  Instituciones Penitenciarias desempeñaran en los Establecimientos las tareas propias de su profesión a las órdenes inmediatas de los Médicos, estando particularmente obligados a:

  • a) Acompañar al Médico en la visita de enfermería, en la consulta y en el reconocimiento de los ingresos, tomando nota de sus indicaciones para administrar personalmente los inyectables y demás tratamientos que aquél prescriba.
  • b) Realizar las curas que con arreglo a su titulación deba realizar.
  • c) Controlar los medicamentos y material e instrumental clínico-sanitario cuidando de que no se utilicen otros que los prescritos por el Médico.
  • d) Dirigir personalmente las operaciones de desinsectación y desinfección, ateniendose a las indicaciones que reciba del medico.
  • e) Llevar personalmente la documentación administrativa de la Enfermería y concretamente el archivo de historias clínicas, libros de reconocimiento, ficheros y demás que el servicio requiera.
  • f) Acudir inmediatamente cuando sean requeridos por el Director o quien haga sus veces para el ejercicio de sus funciones.

UBICACIÓN

Dentro de los establecimientos existirá un local destinado a la Enfermería  , dotado de los medios materiales precisos para cubrir la asistencia medico -general y con capacidad proporcional  al número real de internos.

DOTACIÓN

La enfermería deberá , igualmente , contar con el instrumental necesario parar la asistencia de las especialidades más frecuentes requeridas.

Departamentos de Mujeres: Habrá una  dependencia con instrumental de obstetricia.

Igualmente habrá habitaciones destinadas al aislamiento sanitario .

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *