Ayudante de Instituciones Penitenciarias

Los  funcionarios del Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias son un  Cuerpo de funcionarios que pertenece a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias (S.G.I.P.), también denominado en otras épocas Centro Directivo,  la cual pertenece al Ministerio de Interior de España, anteriormente en el Ministerior de Justicia.

 

Creación:

El Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias se crea mediante Ley 36/1977, de 23 de mayo, disponiendo en su artículo 1, “el Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias estará integrado por personal funcionario, garantizando el acceso al mismo en los términos definidos en la Ley Orgánica efectiva de mujeres y hombres”.

En principio se dividía en  dos Escalas, la masculina y la femenina, a partir de la L.O. 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres quedan unificadas las dos escalas en una solo.

Zonas de trabajo y funciones :

El Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias  desarrolla sus funciones en tres grandes áreas de trabajo:

1. Vigilancia Interior: Se puede dividir en dos el servicio de vigilancia V-1 Y Servicio de vigilancia v-2 . Este último se encarga de funciones de comunicaciones, paquetes, etc. El servicio de vigilancia V-1 realizan funciones específicas de seguridad y vigilancia, participando activamente en tareas de reeducación y resinserción social de detenidos presos y penados.

2. Oficinas: Principalmente realizan tareas administrativas .

3. Área Mixta: Se realizan tareas en áreas de intervención, así que realizan tareas de vigilancia y control de internos, con actividades de tipo burocrático y administrativa, realizan tareas como servicios de vestuario, alimentación, economato…

Funciones:

A los funcionarios del Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias les corresponde:

 

  • Velar por la conducta y disciplina de los internos Vigilar el aseo y limpieza de la población reclusa y de los locales .
  • Participar en las tareas reeducadoras y de rehabilitación de los internos, materializando las orientaciones de los Equipos Técnicos o Juntas de Tratamiento. Desarrollar las tareas administrativas de colaboración o trámite precisos.
  • Aportar al Equipo de Observación y Juntas de Tratamiento los datos obtenidos por observación directa del comportamiento de los internos.
  • Realizar las tareas de vigilancia y custodia interior en los establecimientos.
  • Cumplir las instrucciones que reciban de sus superiores y cualesquiera otras tareas que, en razón de su servicio específico.
  • Principalmente las podemos reducir en reeducación y reinserción social de detenidos presos y penados, Asistencia y ayuda a internos y liberados, así como su custodia.

Puestos de trabajo:

 

Los funcionarios del Cuerpo de Ayudantes, según la relación de puestos de trabajo de los establecimientos penitenciarios, pueden ocupar los puestos de:

Requisitos para ser funcionario de prisiones

Proceso de selección de la oposiciones de ayudantes de prisiones

Sueldo de los funcionarios de  prisiones

Clasificación centros penitenciarios

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *